Torres del Piane

Circuito W – Torres del Paine

Despertamos en la hostal a las 9AM para el desayuno, un rico pan tostado con queso, un vaso de jugo y un té para comenzar el día. La mochila había quedado armada la noche anterior, así que sólo nos faltaba una ducha de agua caliente para partir al terminal de buses.

NOTA: En la hostal dejamos una mochila con cosas que no necesitaríamos. Es bueno preguntar en la hostal si no hay problema en dejar cosas, tu espalda agradecerá cada gramo menos.

El pasaje de bus desde Puerto Natales lo puedes comprar en la compañía Bus Sur (https://www.bussur.com/). Como nosotros empezamos la W de derecha a izquierda, el pasaje fue desde Rodoviario Puerto Natales a Laguna Amarga a las 12:00 hrs.

La W: día 1

Llegamos aproximadamente a las 14:00 hrs al sector de Laguna Amarga, fin del recorrido del bus y recepción del Parque Nacional Torres del Paine. Ahí revisan tu entrada comprada con anticipación en https://www.aspticket.cl/ . Al día de hoy 30 de enero de 2022, los valores son los siguientes:

Fuente: https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-torres-del-paine/

Te recomendamos descargar el código QR de la entrada al parque con anticipación, puesto que el internet es intermitente e incluso nulo en algunos sectores y este documento será requerido a la hora de entrar por el equipo de CONAF.

Nota: En Laguna Amarga hay un transfer que te lleva hasta el Camping Central. Son 2 kilometros con un valor de 3.000 CLP (3.8 USD). Preguntar en Laguna Amarga por el transfer y la hora en que pasa.

Bajamos nuestras mochilas en el Camping Central para partir de una buena vez el trekking. Nuestra primera parada, Camping Chileno.

Hora inicio Camping Central: 15:12 hrs.
Hora fin Camping Chileno: 17:30 hrs.

Nos dirigimos a la recepción para que nos asignaran una plataforma para montar nuestra carpa. En este camping está prohibido usar la cocinilla, sin embargo, te dan agua caliente por el costado del comedor. A eso de las 21:00 hrs el grupo se despide para dormir, ya que a las 02:30 hrs tendríamos que estar en pie para comenzar el trekking nocturno al Mirador Base con la intención de ver el amanecer.

La W: día 2

Son las 02:00, suena la alarma, señal para ponerse de pie, tomar la linterna, reunirnos con el grupo e iniciar la caminata hasta el Mirador Base de las Torres del Paine. La primera parte del sendero es de una intensidad media-baja, en cambio el último kilometro se vuelve intenso, mucha inclinación en poca distancia.

Llegando arriba, todavía de noche, el frío se hace más intenso. Recomendamos llevar un cambio de polera para no quedarse con la ropa mojada, debido a la transpiración.

Para nuestra mala suerte, al amanecer las nubes se hicieron presente y no dejaron ver la inmensidad de las Torres. Son cosas que pueden pasar, aún así el animo en el grupo no decayó y para hacer más inolvidable el momento, un amigo pidió matrimonio, momento hermoso y muy emocionante.

Ya eran las 06:00, el frío cada vez más intenso, era momento de moverse para comenzar a bajar.

Hora inicio Camping Chileno: 02:30 hrs.
Hora fin Mirador Base Torres: 04:35 hrs.

Hora inicio Mirador Base Torres: 06:15 hrs.
Hora fin Camping Chileno: 07:50 hrs.

El check-in desde el Camping Chileno es a las 09:00 hrs, así que aprovechamos de dormir/descansar unos minutos antes de empezar el trayecto, a nuestro entender, que tiene la W.

Estábamos de pie pasadas las 09:00 hrs y después de un baño y tomar un contundente desayuno/almuerzo, tomamos nuestras mochilas para partir al Refugio Cuernos.

Este trayecto se hizo realmente eterno, casi 7 horas de caminata, con un descanso total de 1:30 aproximadamente. Y es eterno porque en algún momento la señalización es nula y pasa esas típicas cosas de los trekking, que cuando crees que detrás de una colina está el punto final, no es así. Todo lo anterior no quita lo hermoso del sendero, a un lado tienes el Lago Nordenskjöld y del otro una vista extraordinaria de las Torres. La belleza del parque y sus senderos son conmovedores y de ensueño.

Hora inicio Camping Chileno: 12:20 hrs.
Hora fin Camping Cuernos: 19:15 hrs.

Todos llegamos muy cansados, no quedaba más que hacer la cena e ir a descansar, lo merecíamos.

La W: día 3

Día 3, día libre, nos levantamos temprano para desayunar, nos quedamos en el comedor hablando de la vida hasta la hora de almuerzo. La tarde la pasamos en la playa, el sector tiene una linda bajada a la playa, a orillas del lago Nordenskjöld.

La W: día 4

Empezamos a caminar a las 10:00. Nos dirigíamos a Sector Paine Grande, pero teníamos una parada intermedia en el Sector Italiano, para dejar nuestras cosas y subir hasta el Mirador Francés.

Hora inicio Camping Cuernos: 10:15 hrs.
Hora fin Sector Italiano: 12:45 hrs.

Actualmente el Sector Italiano es un punto de quiebre entre las personas que deciden desviarse hacia los miradores Francés y Británico o los que siguen hacía Paine Grande. Aquí, puedes dejar tus mochilas y subir hacía los miradores. Nosotros sólo fuimos al Mirador Francés.

Hora inicio Sector Italiano: 12:52 hrs.
Hora fin Mirador Frances: 13:53 hrs.

Como todo en el parque, el mirador tiene un vista preciosa al inmenso Paine Grande. En la altura, el viento era abrazador y caía nieve. Pareciera que cada rincón tiene su magia, no importando el clima con el que te toque vivirlo. Son cerca de las 14:00 hrs, hora de retornar.

Hora inicio Mirador Frances: 14:00 hrs.
Hora fin Sector Italiano: 15:15 hrs.

También puedes visitar: Ruta de las iglesias Chiloé día 1Ruta de las iglesias Chiloé día 2Coyhaique-Cochrane-Tortel en 5 díasMurales y miradores de ValparaísoParque TricaoMuelle de las Almas – ChiloéValdivia ¿Qué visitar en 2 días?

De vuelta al sendero principal, hora de agarrar nuestras mochilas del Sector Italiano. Durante el trayecto hacia Paine Grande, la naturaleza va cambiando cada ciertos tramos; un bosque que fue quemado, arbustos que achican el camino, caídas de agua y por último un viento que desafía tu equilibrio.

Eran las 18:15, hora de llegada a Paine Grande y las piernas de varios ya estaban pasando la cuenta. Dolores de rodilla, músculos apretados y dolor en la planta de los pies.

NOTA: Recomendamos llevar rodilleras, crema para aliviar dolores y fundamental, bastones de trekking.

Hora inicio Sector Italiano: 15:30 hrs.
Hora fin Sector Paine Grande: 18:15 hrs.

Después de una extensa jornada, armamos nuestra carpa, una al lado de la otra para evitar un poco el viento que ya se hacía notar y la lluvia que vendría.

Este sector, para nosotros, es el mejor en cuanto a venta de productos. Tiene un gran salón para cocinar, otro para pedir comida, un variado surtido en su minimarket y buenos precios, comparado con el resto de los refugios..

La noche fue intensa, la fuerte lluvia junto al viento hacían su trabajo y parecía que en algún momento de la noche, la carpa se volaría, incluso con nosotros dentro (jaja).

La W: día 5

Penúltimo día. Luego de desayunar, desarmamos las carpas y para no llevar tanto peso, algunos del grupo tomamos la decisión de dejar algunas cosas en los lockers del refugio para no cargar tanto peso. Incluso nosotros no llevamos la carpa, arrendamos una en el Camping Grey.

Aunque parezcamos repetitivos, el camino hacia el Camping Grey es emocionante. A mitad de camino empiezas a ver la grandeza del glaciar y empiezas a acercarte cada vez más. Este día fue soleado, los colores parecían exacerbarse. Casi 4 horas de profunda belleza y esfuerzo físico. El último tramo hay que utilizar las manos de lo empinado que se vuelve.

NOTA: Ojo con la hora, cuando nosotros pasamos, el equipo de CONAF cierra el sendero a eso de las 15:00 hrs.

Hora inicio Sector Paine Grande: 12:45 hrs.
Hora fin Camping Grey: 16:55 hrs.

Después de armar las carpas, parte del grupo iría al mirador, a unos 15 minutos por un sendero sin mayores exigencias.

La W: día 6

Último día, Paloma ya venía arrastrando un molesto dolor de rodilla. Teníamos que estar a las 16:30 nuevamente en Paine Grande puesto que el catamarán partía a las 17:00 hrs. Por esa razón partimos antes que el grupo, pensando que el trayecto se volvería más pesado. Afortunadamente no, fue más rápido de lo esperado.

NOTA: El pasaje del catamarán lo compramos a través de la agencia DeNomades (Aquí)

Hora inicio Camping Grey: 11:00 hrs.
Hora fin Sector Paine Grande: 14:00 hrs.

La temprana llegada nos dio tiempo para almorzar y esperar tranquilamente el zarpe del catamarán.

Con la llegada del catamarán a Pudeto y tomando el bus que nos llevaría hasta Puerto Natales, nuevamente ponemos fin a nuestra aventura. Muchas emociones, risas, lágrimas. Nos vamos con el corazón lleno, un sueño hecho realidad junto a personas que nos llenaron de felicidad.

Resumen de la ruta

DíaDescripción
Día 1Camping Cantral a Camping Chileno.
Día 2Camping Chileno a Mirador Base Torres (ida y vuelta).
Camping Chileno a Camping Cuernos.
Día 3Descanso en Camping Cuernos.
Día 4Camping Cuernos a Sector Italiano.
Sector Italiano a Mirador Francés (Ida y vuelta).
Sector Italiano a Paine Grande.
Día 5Paine Grande a Camping Grey.
Día 6Camping Grey a Paine Grande.
Anterior Post Siguiente Post

Comments

Add Your Comment
  1. Pingback: Valdivia ¿Qué visitar en 2 días? – Lo bonito de viajar

  2. Pingback: Muelle de las Almas – Chiloé – Lo bonito de viajar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.