Cuando preparamos un viaje, siempre vemos la posibilidad de hacer un trekking o alguna actividad que nos conecte con la naturaleza, y en nuestro último viaje a Chiloé no fue la excepción. 

Planificamos un día para visitar el Muelle de las Almas en la localidad de Cucao, perteneciente a la comuna de Chonchi, es el único poblado en la costa oeste de la isla y tiene aproximadamente 450 habitantes.

Nuestro día comenzó a eso de las 8:00 hrs, tomamos desayuno y salimos en dirección al terminal municipal de Castro, tomamos un Uber (nos costó $1.150, tarifa mínima) que nos dejó a eso de las 9:15 en el terminal. Nos acercamos a la ventanilla de Buses Ojeda (facebook.com/buses.ojeda.9) y vimos los horarios de salida (Abril 2019):

07:45 – 8:30 – 9:30 – 10:30 – 11:30 – 13:00 – 14:00 – 15:30 – 17:00 – 18:00

Por tanto tomamos justo a tiempo el de las 9:30 hrs. con un valor de $7.000 cada uno (11 USD) ida y vuelta y que nos dejaban a dos kilómetros del muelle.

Partimos puntual y después de un paso por Chonchi llegamos a Cucao en 1:10 hrs. aproximadamente, el mini bus terminó su recorrido fuera del Parque Nacional Chiloé (No alcanzamos a visitarlo, pero queda como pendiente y excusa para volver jaja) y ahí debimos hacer un transbordo (incluido en el valor ida y vuelta que pagamos en un principio) a una joya, máquina Mercedes Benz lo812 verde que hace trasladarnos al pasado. Desde aquí ya el viaje se vuelve aún más encantador.

Después de 20 minutos de viaje entre cerros, subidas y bajadas llegamos a una recepción, donde debemos cancelar $1.500 (2,5 USD). En este sector recomendamos ir al baño, puesto que el baño que se encuentra en el sendero de trekking es un pozo y para algunas personas puede resultar incómodo.

Otros 20 minutos más de viaje y llegamos al inicio del sendero a las 11:50. Ojo que desde aquí mismo sale el bus de vuelta que deja afuera del Parque Nacional Chiloé, uno a las 15:00 hrs. y otro a las 16:30 hrs. Recordemos que el muelle está en el Parque Tepuhueico.

Empezamos el sendero y ya la naturaleza te empieza a envolver, de 40 a 50 minutos llenos de naturaleza y paz, subidas y bajadas de cerros, con vistas a prados con ovejas, vacas y caballos echados, otros comiendo y otros mirando a los curiosos visitantes. 

Luego de la caminata llegamos al Muelle de las Almas y desde aquí nos parece que es un imperdible de Chiloé, un lugar lleno de paz. Después de las típicas fotos, nos sentamos a un costado a contemplar el paisaje, disfrutar de nuestra compañía y escuchar como las olas del mar chocaban con los acantilados.

La vuelta fue a las 14:00 para llegar a la salida del bus de las 15:00 hrs. y llegar a almorzar al restaurant que estaba afuera de donde hicimos el cambio de bus. Ahí comimos un curanto y una empanada cada uno. Nos quedamos haciendo la hora hasta las 17:30, hora que salía nuestro bus a Castro.

Algunos tips:

  • Vimos algunas personas que iban sin zapatos de trekking. Nosotros recomendamos ir con ellos, puesto que al tener subidas y bajadas y si llueve pueden ser terrenos resbaladizos, necesitas agarre.
  • Conserva el ticket que te dan en el terminal de Castro, puesto que te lo pedirán cada vez que te subas a un bus. 
  • Cuando pagues los $1.500 de la entrada, conserva el comprobante, durante el trekking te lo pedirán.
  • Si hay gente en la fila queriendo sacar fotos en el muelle, recuerda respetar los 2 minutos que tienes para sacar fotos, respetemos.
  • Si terminas con hambre, en el restaurant que almorzamos, venden variedad de empanadas a $2.000 (3 USD aproximadamente).
  • Trata de salir temprano, así tendrás más tiempo y calma para disfrutar del paisaje del muelle.
  • No dejes rastros, lleva de vuelta tu basura.

 

Si han ido y creen que nos faltó alguna información o si algo esta desactualizado esperamos sus comentarios. Estaremos encantados de leerlos.

Nos vemos en un próximo post viajeros!!

Seba.

 

 

Lo bonito de viajar

Paloma y Seba, creadores de LBDV. Amantes de los viajes y aventuras de corto y largo aliento. Trekking, hiking, a veces mochileros y otras todo incluido.

2 thoughts on “Muelle de las Almas – Chiloé”

  1. Me encantó éste post, bastante detallado. Ahora aumento mi motivacion por conocer este magico lugar.. ya que esta en mi libreta de notas de lo que quiero conocer!

    1. Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que tu motivación haya aumentado, eso nos motiva a nosotros también a seguir escribiendo. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *